¡Ay, qué calor!

AutorMaría Fernanda Torres

Así como en invierno aumentan las enfermedades respiratorias, en verano se incrementan los padecimientos gastrointestinales.

El calor es el principal responsable de que las enfermedades del sistema digestivo se vuelvan frecuentes en esta época, ya que favorece la reproducción de ciertos organismos en la comida.

"Los alimentos tienden a descomponerse fácilmente por las altas temperaturas y la humedad, especialmente aquellos que contienen proteína como carnes, huevo, lácteos y sus derivados. Cuando se dejan expuestos al calor se fermentan rápidamente y se convierten en un caldo de cultivo que favorece la proliferación de bacterias", expresa el gastroenterólogo César Antonio Marrufo García.

Algunas bacterias generan toxinas en la superficie de los alimentos, las cuales, al ser consumidas, provocan cuadros de gastroenteritis por intoxicación bacteriana.

"Los alimentos pueden tener toxinas bacterianas en su superficie, sin estar necesariamente descompuestos ni oler mal", indica el especialista en medicina interna con subespecialidad en endoscopía.

La diarrea es el síntoma más común, se presenta de manera aguda y suele acompañarse de dolor abdominal de tipo cólico e intermitente.

Los cuadros intestinales duran en promedio de tres a cinco días, y en ocasiones también se manifiestan náuseas y vómito, y fiebre en caso de una infección bacteriana.

Además de las infecciones diarreicas, ocasionadas por bacterias, en la temporada de calor aumentan los cuadros intestinales virales causados por enterovirus, los cuales al encontrarse en la saliva, moco nasal y deposiciones de personas infectadas, así como en agua y comida contaminada, se contagian rápidamente a través del contacto.

"Los virus intestinales entran al cuerpo al tocar con las manos infectadas las mucosas, como nariz, boca y ojos, y de ahí se esparcen al sistema digestivo", explica el gastroenterólogo.

De aquí la importancia de extremar las medidas de higiene con el aseo de manos, antes y después de ir al baño y de saludar a otras personas para evitar contagios. Estos hábitos deben incrementarse al preparar alimentos y bebidas.

PON ATENCIÓN A LA DESHIDRATACIÓN

La manifestación más preocupante de una gastroenteritis es la deshidratación.

Aunque estos cuadros han dejado de ser causa de muerte, es importante tomar precauciones, ya que un momento agudo de deshidratación puede derivar en insuficiencia o falla renal por la ausencia de líquidos en el organismo.

"Esto le puede pasar a cualquier persona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR