Avanza el PRI por crisis, dice Felipe

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- El principal factor para que el PRI haya triunfado en las elecciones de 2009 fue la grave caída económica que vivió México, asegura el Presidente Felipe Calderón en la más reciente edición de la revista Newsweek.

En una entrevista publicada en la edición que empezó a circular ayer, Calderón fue cuestionado por el semanario estadounidense sobre las razones por las que el PRI está ganando impulso en México.

"Como se puede imaginar, la economía mexicana estaba cayendo 10 por ciento en el segundo trimestre del año, y ése fue exactamente el momento de la elección intermedia. Entonces el PRI ganó", dijo Calderón.

Entrevistado por Lally Graham Weymouth, heredera de la fortuna del diario The Washington Post y de Newsweek, Calderón aprovechó para advertir que nada está escrito para las próximas elecciones.

"Déjeme decirle, cuando yo empecé a competir para ser Presidente de México, según las encuestas estaba en el lugar 17. No me daban ninguna oportunidad de ganar, aun dentro de mi propio partido. Eventualmente, yo gané. Entonces, nada está escrito en las elecciones. Ni en México, ni en ningún otro país".

Cuestionado sobre por qué México había sido el país de América Latina más afectado por la crisis, Calderón lo atribuyó a la caída en el consumo en Estados Unidos que afectó las exportaciones mexicanas, así como a la falta de inversión en el sector petrolero.

"El 84 por ciento de nuestras exportaciones totales va a EU, entonces, si los consumidores estadounidenses reducen su consumo, sufrimos mucho. El segundo factor que envió a nuestra economía al 'shock'...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR