Avanza negociación Alianza del Pacífico

AutorUlises Díaz

MÉXICO.- México avanza al libre comercio con Perú, Chile y Colombia, con la firma de la Alianza del Pacífico, que ahora necesitará de la aprobación de los respectivos congresos.

Con esta Alianza se abrirá 92 por ciento de los productos en la tabla arancelaria de manera inmediata, una vez que se proclame la entrada en vigor, aunque para esto no hay una fecha exacta.

El otro 8 por ciento restante entra en un proceso de baja escalonada, ya que los países miembro reservaron 175 productos en los cuales habrá un plazo de desgravación de hasta 17 años, por ser considerados como muy sensibles y entre los que se encuentran la papa, el chile, lácteos y café.

Otros productos, de categoría industrial, habrá un plazo de entre tres y cinco años para reducir la carga impositiva.

Lo que la AP pretende es acelerar los procesos de desgravación de manera que se agilice la profundización en la integración económica y comercial, más de lo que ya se ha logrado.

A partir de la modernización del acuerdo comercial entre México y Colombia en 2011 las exportaciones se duplicaron en valor.

Mientras, el acuerdo que se firmó con Perú en ese mismo año y que entró en vigor en 2012 generó que las ventas crecieran en 46 por ciento.

El acuerdo más antiguo que tiene el País con los socios de la AP es Chile, y entre 1999 y 2013, las exportaciones mexicanas hacia ese destino crecieron en 16 por ciento promedio al año.

Otros efectos de la AP son la facilidad para la libre movilidad de personas, integración de los mercados de valores, sistemas para mejorar la competitividad e intercambio de experiencias para pymes así como planes de cooperación en materia ambiental...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR