Avalan en Nicaragua entrega de mexicanos

AutorIsmael López Ocampo

Especial

MANAGUA.- Los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua en vehículos con emblemas de Televisa y sentenciados por delitos relacionados con el crimen organizado cumplirán sus condenas en su país, confirmó la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos.

"Esta semana que viene finiquitamos el traslado (a México)", señaló.

La funcionaria informó que los 18 mexicanos, detenidos en agosto del 2012 cuando trasladaban 9.2 millones de dólares escondidos en seis camionetas con emblemas y documentación apócrifos de Televisa, solicitaron cumplir su condena en México lo que que fue aceptado por la CSJ.

Un juez de primera instancia condenó a los mexicanos a 30 años de prisión -pena máxima en Nicaragua- por tráfico internacional de estupefacientes, lavado de dinero y crimen organizado, pero en agosto pasado un tribunal de apelaciones redujo la pena a 17 años para 16 de los acusados y a 18 para Raquel Alatorre y Juan Luis Torres, señalados como cabecillas de la banda.

El caso está en manos de la Sala Penal, que es la última instancia de la justicia en el país centroamericano.

"Sería indebido el traslado, pues el tratado entre México y Nicaragua sobre Ejecución de Sentencias Penales categóricamente dice que para el envió de extranjeros no debe haber recurso por resolver y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR