Avalan en Francia matrimonio gay

AutorMónica Delgado

Corresponsal

PARÍS. - La Asamblea Nacional francesa aprobó ayer con 331 votos a favor, 225 votos en contra y 10 abstenciones, la ley que autoriza el matrimonio homosexual.

Francia se convierte así en el catorceavo país en el mundo y el noveno en Europa en legalizar las bodas gay.

La ley también autoriza la adopción de niños por parejas del mismo sexo.

"Después de 136 horas y 46 minutos de debate la Asamblea Nacional adoptó la ley sobre el matrimonio entre dos personas de mismo sexo", dijo el Presidente de la Asamblea Nacional, el socialista Claude Bartolone, al anunciar el resultado del voto.

Esa conclusión suscitó reacciones de triunfo de los diputados de la mayoría de izquierda que clamaron "¡igualdad!, ¡igualdad!", mientras que en las gradas del público algunos detractores trataban de desplegar una manta.

Ahora tocará al Presidente François Hollande promulgar la ley, lo que se espera podrá hacer a partir de junio, cuando el Gobierno ha señalado que se podrán celebrar las primeras uniones entre parejas del mismo sexo.

En este periodo se espera que se haya librado el último obstáculo puesto por la Oposición conservadora, la cual, apenas aprobado el proyecto de ley, presentó una apelación ante el Consejo Constitucional por elementos del procedimiento y otros relativos al fondo de la legislación.

El Consejo Constitucional tiene ahora un mes para examinar la apelación y definir la constitucionalidad del nuevo texto, pero el Gobierno asegura que no hay motivo de preocupación.

"Lo hicimos de tal manera que no contenga ninguna fragilidad jurídica", aseguró Dominique Bertinotti, Ministra de la Familia.

Después del voto, en numerosas ciudades francesas se llevaron a cabo celebraciones de los partidarios. En París participó el Alcalde de la ciudad, Bertrand Delanoë, quien es homosexual.

Los opositores también tomaron las calles en muchas ciudades del país. También en París, donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR