Avalan dar 50 años por robo de vehículos

AutorÁngel Charles

Ante el alza en el robo de vehículos en Nuevo León, el Congreso local avaló ayer por unanimidad reformas al Código Penal del Estado para agravar las penas hasta 50 años de prisión por el delito de robo de vehículos con violencia.

De acuerdo al dictamen presentado por el legislador tricolor César Garza, quien cometa este ilícito ya no tendrá derecho a salir con fianza, como se establece actualmente en la legislación vigente.

"El cambio práctico es que nadie tendrá derecho a fianza cuando comete el delito de robo con violencia, con la ley vigente muchas personas que cometían el robo por primera vez tenían derecho a ciertos beneficios que les daba pronta libertad bajo fianza, pero ahora no hay posibilidad de salir bajo fianza", explicó Garza.

"Se cambian los intervalos de pena para quedar de 15 a 50 años, será el juzgador que evalúe condiciones como reincidencia, violencia, peligrosidad, tamaño de la organización criminal".

Según la reforma aprobada esto implica modificaciones al Artículo 374 del Código Penal, donde se elevan las penas por el delito de robo con violencia.

Además, en el Artículo 365 bis, se estipula que el robo equiparable involucra en este ilícito no sólo al que lo practica, sino al que explota y obtiene la ganancia económica del producto de lo robado, es decir, irán también contra quien lo vende y lo adquiere.

Detalló que son parte de este delito quienes adquieran vehículos que no tengan el título de propiedad.

Añadió que esta reforma aplica no sólo a vehículos y camionetas, sino también a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR