Autoriza la CNA más agua para Distrito 025

AutorMiguel Domínguez

EL NORTE / Tamaulipas

RÍO BRAVO.- La Comisión Nacional del Agua decidió ampliar el volumen asignado de agua para riego a los agricultores del Distrito 025 de la frontera tamaulipeca al aumentar de 540 a 850 millones de metros cúbicos para el ciclo venidero, reveló Jaime Garza, gerente técnico del distrito de riego.

"Con esta medida ya notificada al Comité Hidráulico, estamos en posibilidades de sembrar 80 mil hectáreas de maíz, y el resto de sorgo (120 mil hectáreas)", declaró.

Inicialmente la Conagua autorizó 540 millones a extraer de las presas internacionales Amistad y Falcón, pero el anuncio molestó a los agricultores del bajo Río Bravo, quienes publicaron cartas abiertas de inconformidad.

"Hemos sido notificados oficialmente de que se nos autoriza mayor volumen de agua, lo que significa que podremos sembrar maíz", señaló Garza.

Además, el 18 de diciembre abordaron al Presidente Vicente Fox en su gira de trabajo por Reynosa para entregarle un estudio histórico del problema generado al distrito de riego 025 por pagos de agua a Estados Unidos.

Garza indicó que oficialmente el Presidente no les ha contestado su pliego petitorio, pero la acción de otorgar más agua al 025 se tomó desde el martes.

La noticia fue tomada con júbilo por los regantes, ya que tenían varios años sin aplicar dos riegos y sin sembrar maíz, cultivo más rentable que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR