Aun con reforma, cae empleo juvenil

AutorMa. Dolores Ortega

Ni la entrada en vigor de la nueva Ley Federal del Trabajo (LFT), el 1 de diciembre del 2012, que trajo la reforma laboral ha motivado la contratación de más jóvenes en la economía formal, revelan datos del IMSS.

De septiembre del 2012 al mismo mes de este año, la cifra total de trabajadores formales en México de 15 a 19 años de edad asegurados en el IMSS bajó 2.5 por ciento.

Especialistas atribuyeron esta situación a factores que van desde la falta de reglamentos de la nueva LFT, y a otros que ocasionan que las empresas teman contratar a jóvenes de la llamada generación "Millennials".

Esto debido a que los jóvenes ahora conciben que las soluciones en el trabajo deben ser fáciles, quieren ganar mucho y son poco tolerantes, detalló Griselda Hernández, directora de Kelly Services de México.

Los datos del IMSS revelan que ni el empleo eventual, como se estimaba con los cambios a la LFT al favorecer nuevos esquemas de contratación, como el de contrato a prueba o el de capacitación, cuyo objetivo es combatir su falta de experiencia, ha repuntado en los últimos dos años.

Por el contrario, la baja ha sido mayor, la cifra de trabajadores eventuales urbanos inscritos en el IMSS bajó 6.8 por ciento en el periodo referido.

Los especialistas coincidieron en que aunque la reforma laboral sí ha traído beneficios, es una realidad que la falta de alguna normatividad ha impedido su total aprovechamiento.

Alfredo de la Rosa, director de De la Rosa Abogados, explicó que si bien la reforma trajo dos nuevos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR