Aumentan en 70% tomas clandestinas

AutorAlejandra López

MÉXICO.- La ordeña a Petróleos Mexicanos se disparó en el 2013.

Las tomas clandestinas para robarle petróleo o combustibles a la paraestatal Pemex repuntaron 69.4 por ciento respecto al año anterior, según datos de la propia petrolera.

Así, al cierre del 2013 Pemex contabilizó 2 mil 627 sustracciones ilícitas de sus ductos, cuando en el 2012 fueron mil 550.

Diesel y gasolina fueron los combustibles más codiciados en perjuicio de Pemex Refinación, reconoció la empresa en otro documento, el Informe Anual, enviado la semana pasada al Senado de la República.

Rafael Ch, del Centro de Investigación para el Desarrollo, estimó de entre 3 mil a 7 mil millones de pesos anuales la afectación económica.

Este monto creció entre 10 y 20 por ciento anual y equivale a la quinta parte del presupuesto promedio de un Estado.

Según Ch, el mayor robo de combustible se debe a dos factores principalmente:

La disparidad del precio de la gasolina mexicana contra los combustibles internacionales y la diversificación de negocios en el crimen organizado, de parte de grupos que perdieron el control de diversas plazas.

"Hay grupos criminales que lo hacen, pero que no están vinculados al narcotráfico. Otro mito es que sólo se roba diesel y gasolinas", explicó, "porque también se roban crudo directo".

En ese contexto, el Estado que registró el mayor número de tomas para robar combustible, de acuerdo con Pemex, fue Tamaulipas, donde operan el Cártel del Golfo y los Zetas, seguido por Veracruz y Jalisco.

Carlos Mendoza, director general de Proyectos Estratégicos Consultoría, dijo que los combustibles robados se distribuyen entre las comunidades donde grupos delincuenciales tienen el control.

Extraen el combustible del ducto y lo llevan en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR