Aumentan refugiados mexicanos

AutorMáximo Kuri

EL NORTE/Canadá

VANCOUVER.- Tras diez años de libre comercio con Canadá, México se ha convertido no sólo en importante proveedor de bienes y servicios para su socio norteamericano, sino que ya representa también su segunda mayor fuente de solicitantes de refugio.

El desplazamiento de mexicanos en busca de asilo en tierras canadienses ha ido aumentando tan vertiginosamente como el comercio entre los dos países, cuyo valor excede los 12 mil millones de dólares anuales, más del triple del intercambio que existía antes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

En el 2002, México ocupó el cuarto puesto como fuente de solicitantes de refugio en Canadá, cuando 2 mil 403 personas pidieron a Ottawa protección, arguyendo que sus vidas correrían peligro por diversos motivos si regresaran a México. Sólo 294 fueron acogidos.

Pero, este año, los mexicanos han pasado al segundo lugar, con mil 892 solicitudes de asilo entre enero y septiembre -406 han sido aceptadas-, según estadísticas oficiales. Sólo Paquistán ha generado más reclamaciones de asilo, con casi 4 mil en los primeros nueve meses del año.

En comparación, en 1989 Canadá recibió 13 solicitudes de asilo de mexicanos y aceptó sólo a cuatro.

"En México ya no hay persecución política desde hace varios años", dijo María Teresa de Madero, Embajadora de México en Canadá, añadiendo que en el País ya existe la democracia.

"Muchas de esas solicitudes son por problemas del orden civil que algunos ciudadanos tienen en México, como deudas, y temen por su seguridad", comentó.

No obstante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR