Aumentan habilidades para aprender

La revolución tecnológica que se vive en la actualidad provoca que el mundo se transforme rápidamente. Las sociedades que no se adapten al cambio pueden correr el riesgo de quedar excluidas del progreso, por lo que es conveniente poner énfasis en el tipo de educación que reciben los niños.

Según diversos análisis, en algunos países como Estados Unidos y Japón se ha planteado que en vez de dotar a los estudiantes de una gran cantidad de información, es necesario propiciar que desarrollen habilidades útiles para la vida. Esto significa capacitarlos para establecer sus propias metas, aprender y pensar por sí mismos, hacer juicios independientes, encontrar soluciones, y para explotar cualidades como autodisciplina, cooperación, cuidado de la salud y desarrollo físico.

En ese sentido, desde hace más de 40 años Kumon Instituto de Educación ha trabajado, junto con alumnos y padres de familia, con la misión de ayudar a cada estudiante a adquirir las aptitudes académicas básicas que le permitan aprender de manera independiente. De esta forma, afirman directivos de Kumon, contribuyen al desarrollo de habilidades para la vida en los estudiantes.

Para ello, en Kumon consideran a cada estudiante de manera individual, ya que aseguran que el aprendizaje es más eficiente cuando el material de estudio corresponde a la habilidad del alumno, independientemente de su edad o del grado escolar que curse, y cuando éste avanza de acuerdo con su capacidad, no al ritmo que marque un programa determinado.

Por tal motivo, antes de inscribirse en el sistema cada estudiante resuelve un examen de diagnóstico, con el cual se determina el nivel en que el alumno demuestra un dominio absoluto de los contenidos matemáticos, lo que le posibilita avanzar a través del material con seguridad, al estar en un punto de inicio confortable.

Posteriormente, se fijan metas realistas que el alumno alcanzará a través del estudio diario. Para asegurar el avance se verifica que en cada trabajo asignado, el estudiante haya obtenido un dominio total del tema que estudió, es decir, poder resolverlo en un tiempo base especificado con precisión.

El Programa Kumon está conformado por una serie de más de cuatro mil 400 hojas de trabajo divididas en 23 niveles de estudio. En ellas, los conceptos matemáticos están graduados y vinculados de manera estructurada, desde las bases más elementales de la aritmética (conteo y reconocimiento de números), hasta los conceptos más avanzados del cálculo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR