Aumenta verificación de facturas

AutorMa. Dolores Ortega

Con el fin de asegurar que las facturas a deducir sean correctas y evitar multas onerosas y hasta penales, la Verificación de Comprobantes fiscales es actualmente la herramienta más buscada en el sitio electrónico del SAT.

Para especialistas fiscales, el interés de los contribuyentes de ser beneficiados con las devoluciones automáticas está propiciando el mayor uso de ese servicio.

Francisco Medellín, fiscalista de Medellín y Asociados, dijo que es evidente el cada vez mayor interés de los contribuyentes por autentificar sus facturas, con el fin no sólo de que el fisco autorice sus devoluciones de impuestos, sino también por lo grave que resultan las sanciones.

"No es más que producto de la última reforma, que nos advierte que la persona o empresa que dé efectos fiscales a un comprobante (incorrecto) es cómplice de defraudación fiscal", señaló.

Los contribuyentes -personas físicas y morales- que deduzcan o acrediten una factura sin verificarla y ésta incumple con lo establecido en el Código Fiscal, puede ocasionar sanciones hasta penales, advierte un análisis de Deloitte.

El estudio detalla que las sanciones en materia de facturación podrían alcanzar hasta nueve años de prisión, según el monto de lo defraudado.

Como defraudación fiscal equiparada, señala, son calificados los delitos que cometan contribuyentes como el consignar en las declaraciones deducciones falsas o ingresos acumulables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR