Aumenta en NL estrés infantil

AutorMarcela Corral

Pese a haber estudiado toda la semana, el pequeño Andrés termina por decepcionarse al saber que reprobó matemáticas. No entiende qué pasó, y lo que más teme es el gran regaño de sus papás.

Pero cuando su mamá lo recoge en la escuela, ella está tan preocupada porque el dinero no le alcanza. Tanto así que olvida preguntarle a Andrés cómo le fue.

Acto seguido, ella le recuerda Andrés que esta tarde le toca su clase de francés; le ofrece entonces una hamburguesa para comer, lo que tendrá que hacer en el carro porque el tiempo ya no les alcanza para llegar a casa.

Uno de esos días, Andrés no puede levantarse de la cama para ir a la escuela porque se lo impide un tremendo dolor en el estómago.

"Algo le cayó mal", piensa su mamá. Pero lo que este niño realmente tiene -y ella no se lo imagina-, es un ataque de estrés.

Que el estrés aqueja sólo a los adultos es un pensamiento común. Sin embargo, es un problema que viven cientos de infantes cada vez con más frecuencia.

"El número de niños estresados va en aumento, pues las situaciones que generan estrés cada vez son más complejas y en mayor número", dice la sicóloga infantil Miriam Herrera.

De cada 100 niños, 7 sufren de algún trastorno relacionado con los altos niveles de estrés, como ansiedad o trastornos adaptativos, indica Juan José Roque, coordinador del Programa Estatal de Prevención y Control de Adicciones de la Secretaría de Salud, según el promedio de cifras a nivel nacional.

Como una respuesta ante las situaciones que lo agobian, el estrés aparece en el niño que se ve rodeado de experiencias con un nivel de exigencia por encima de lo que él puede manejar a su corta edad, coinciden expertos.

Estresores más comunes

Los ambientes más próximos a los que tiene contacto un niño son la familia y la escuela, y es en dichos escenarios donde generalmente se ubican la mayoría de los estresores que impactan en su conducta.

"Una fuente de estrés fundamental es la familia, porque si hay algo que la esté afectando, ese estrés va a repercutir en los niños, ya sean dificultades económicas, problemas entre la pareja, o simplemente cambios en los ciclos de vida, como el nacimiento de un hermanito", señala la siquiatra infantil Patricia Ordóñez.

Adicionalmente a los problemas familiares que pueden causar estrés en los pequeños, están las demandas tanto de sus padres como de sus maestros, quienes constantemente les hacen saber lo que esperan de ellos.

El nivel educativo de las escuelas hoy en día es más alto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR