Aumenta inmigración

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- El número de extranjeros radicados en México se duplicó prácticamente entre 2000 y 2010, al pasar de 492 mil a 961 mil.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 76.8 por ciento de los inmigrantes procede de Estados Unidos, el 3.7 de Guatemala y el 2 de España.

Casi una tercera parte vive en Baja California, Jalisco y Chihuahua. Por municipios destacan Tijuana y Mexicali, con 10.8 por ciento del total nacional, y Ciudad Juárez, con 5.1.

"(El 50.4 por ciento de) la población nacida en otro país está concentrada en localidades con un tamaño de entre 15 mil y 99 mil 999 habitantes, mientras que 31.4 por ciento ha optado por residir en localidades de tamaño con un rango menor a los 15 mil habitantes", destaca el Inegi en un reporte difundido la semana pasada.

La distribución por sexo, indica, varía considerablemente según el país de origen.

"Sobresale el caso de los italianos, en la que se aprecia que hay prácticamente dos hombres por cada mujer; en situación contraria está la población colombiana, en la cual predominan las mujeres", apunta.

Por otra parte, detalla, el 57 por ciento de los extranjeros radicados en México tiene menos de 15 años.

Félix Vélez, secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), consideró que la alta proporción de estadounidenses entre la población nacida en otro país que reside en México obedece en buena parte a un fenómeno de retorno de hijos de migrantes.

Por otra parte, estimaciones del Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés) de EU, basadas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR