Auditan al IFAI por la compra de su nueva sede

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició una auditoría a la adquisición del edificio que alberga la nueva sede del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Mediante el oficio AECF/0273/2013 fechado el 6 de mayo pasado, la ASF notificó al Instituto que dentro del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012 se llevaría a cabo una auditoría financiera y de cumplimiento respecto de la compra del nuevo inmueble, ubicado en Insurgentes Sur 3211, Colonia Insurgentes Cuicuilco, delegación Coyoacán.

"...a partir de esa fecha dio inicio, por parte de la Auditoría Superior de la Federación, la auditoría número 349 denominada 'Adquisición de Bienes Muebles' que tiene por objeto fiscalizar que la adquisición de la nueva sede del IFAI se ejerció conforme a los montos aprobados y las disposiciones legales aplicables", informó el instituto a una solicitud de información vía la ley de transparencia.

Sin embargo, en su resolución el órgano negó dar a conocer cualquier expresión documental relacionada con la auditoría y clasificó la información como reservada por un periodo de un año con base en el artículo 14 fracción VI de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental debido a que está sujeta a un proceso deliberativo, que en este caso es la revisión que está realizando el órgano fiscalizador.

Además, consideró el IFAI, a través de su Dirección General de Administración, dar a conocer la información sin que se haya completado la auditoría podría generar confusiones.

"...dar a conocer los avances parciales del proceso de fiscalización, antes de concluida la auditoría, podría generar confusiones e interpretaciones erróneas que llevarían a la necesidad de hacer constantes aclaraciones o rectificaciones sobre la misma", señaló.

El nuevo edificio del IFAI, de acuerdo con la información que el Instituto remitió al Senado de la República en febrero pasado, tuvo un costo de 683 millones 788 mil 042 pesos, los cuales serán pagados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR