Audi RS5: Furia controlada

AutorRoberto Ramírez

Rápidos y seguros. Potentes pero controlables. Precisos y técnicamente depurados. Así son los autos deportivos de Audi, y así es el nuevo RS5, la versión más extrema del A5.

Desde la rabiosa RS4, cuyo visceral temperamento retaba al temple de su conductor, la firma de los 4 aros ha creado generaciones de autos, tanto S como RS, quizás más veloces que la añorada vagoneta deportiva, pero también más fáciles de llevar rápido, y lo mejor, con mucha seguridad.

El RS5 no es la excepción. Bajo su atractiva carrocería, que es de una sencillez y una elegancia exquisitas, fluye un torrente tecnológico complicado en su concepción, pero sencillo en su operación.

Gracias a lo anterior y a su extraordinaria potencia, un conductor promedio puede experimentar en su cuerpo sensaciones de manejo propias de un piloto de carreras, como el cuerpo pegado al respaldo en aceleración, las fuerzas G por su aferración a las curvas y las tripas queriéndose salir con su brutal capacidad de detenerse.

En teoría todo auto con una relación peso/potencia de 3.8 kilogramos por caballo, capaz de alcanzar 250 kilómetros por hora de velocidad máxima y de acelerar de 0 a 100 en 4.6 segundos debe infundir respeto, o como se dice coloquialmente, hay que hablarle de usted, pero con el RS5 se entra pronto en confianza y luego luego lo anda uno tuteando.

Y es que no es lo mismo controlar los 450 caballos de potencia del Audi RS5, con su tracción quattro, que una cifra similar en deportivos de tracción trasera, como pueden ser un americano u otros alemanes más demandantes con las manos y los sentidos.

Los arranques de furia que es capaz de generar el RS5 con su V8 FSI de 450 caballos de potencia son controlados, o mejor dicho, bien canalizados, en primer lugar por el sistema de tracción integral quattro, y después por una larga lista de ayudas electrónicas: controles de estabilidad y tracción, bloqueo del diferencial, frenos antibloqueo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR