Atribuyen violencia a fracturas

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- Las fracturas que han tenido los cárteles del Golfo y Sinaloa, así como los Beltrán Leyva y la Familia Michoacana, son las responsables del incremento de la violencia en nueve entidades del País, consideró David Shirk, director del Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego.

"Yo creo que es una interpretación correcta de la situación, esos son precisamente los grupos que están en el combate ahorita", indicó.

"Tal vez esta es una situación que está creciendo fuera de control de las manos del Gobierno mexicano, en el sentido de que no puede articular una acción contundente para evitar estos brotes.

"Yo hubiera dicho hace un año que si pudiéramos resolver la situación en Ciudad Juárez disminuiríamos en un cantidad significativa la violencia en México, 20 o 30 por ciento, ahora estoy muy preocupado por el crecimiento de los pleitos entre diferentes grupos en diferentes estados debido a la fragmentación de grupos como los Beltrán Leyva y la Familia Michoacana", apuntó.

Shirk, quien es el principal investigador del Proyecto Justicia en México, que entre otras cosas está mapeando la evolución de la violencia asociada al narcotráfico en el País, señaló que los incrementos o descensos en el número de ejecuciones están asociados a las diferencias o acuerdos que se dan entre los distintos grupos del crimen organizado.

En este sentido, explicó, las acciones de las autoridades y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR