Atribuyen a Flores crimen de reportero

AutorMaría Teresa del Riego

Corresponsal

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- La Fiscalía General de Chiapas podría consignar al ex jefe policiaco Ignacio Flores Montiel, por su probable responsabilidad en el asesinato del periodista Roberto Mancilla, ocurrido en 1993.

Fuentes de la dependencia informaron que la próxima semana vence el arraigo impuesto a Flores Montiel, y prevén que se inicie acción penal en su contra.

La Fiscalía investiga los asesinatos de tres periodistas, ocurridos en el mandato del ex Gobernador Patrocinio González Garrido, y su posible conexión con el homicidio de 14 homosexuales y cinco taxistas, en el mismo periodo.

La dependencia estatal detuvo el pasado 21 de abril en la Ciudad de México a Flores Montiel, quien se desempeñaba como director operativo de la Policía Auxiliar del Distrito Federal.

Las autoridades investigan la probable responsabilidad del ex jefe policiaco en el crimen de Mancilla Herrera, cuando fungía como coordinador general de las policías en Chiapas.

El pasado 21 de abril también fue capturado, pero en Tonalá, Chiapas, Wallas Hernández, quien se presume es el autor material del crimen del periodista.

El cuerpo de Mancilla fue encontrado con dos disparos en el interior de un auto Volkswagen, en Tuxtla Gutiérrez, el 1 de febrero de 1993.

Periodistas que en su momento siguieron las investigaciones sobre el asesinato advirtieron que la detención de Flores podría ser una cortina de humo y manifestaron su escepticismo a casi 15 años de los hechos.

Concepción Villafuerte, quien estuvo al pendiente de las investigaciones, recordó que en ese entonces las autoridades cerraron el caso tras la detención de Esteban de Jesús Zorrilla Amen y Vicente Espinosa Pimentel, entonces secretario particular y chofer del rector de la UNACH, Jorge Arias Zebadúa, respectivamente.

Integrantes de una instancia de coadyuvancia, creada en ese entonces y conformada por periodistas y la esposa de Mancilla- entrevistaron a los detenidos, quienes les advirtieron que el asesino seguía libre.

"De pronto se enrarecieron las investigaciones. Hubo testigos que desaparecieron y se manoseó mucho el expediente", indicó Villafuerte.

Reprochó que la Fiscalía General del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR