Un año de atrevimientos

AutorDavid Loji

Durante el 2003 hemos sido testigos del lanzamiento de modelos que antes ni siquiera hubiéramos pensado. Todas las marcas buscan que su rebanada de mercado crezca y por ello se han atrevido a rebasar las fronteras a las que estaban acostumbradas.

A continuación le presentamos una serie de estos modelos que han dado mucho de qué hablar en el transcurso del año.

Porsche Cayenne

Hay un refrán que dice "nunca digas: de esta agua no beberé". Esto se aplica de manera especial en el mundo automotriz.

Un ejemplo claro de esto es el caso de Porsche que por muchos años se identificó como un fabricante enfocado en los autos deportivos. Para sorpresa de todo mundo, repentinamente Porsche empezó a fabricar ¡camionetas!

¿Herejía? Posiblemente, pero la camioneta Porsche Cayenne ha demostrado ser enormemente rentable y un éxito comercial tal que Porsche está trabajando en más versiones de este modelo.

Esto que hizo Porsche le podemos llamar "atrevimiento", que podemos definir como la incursión de fabricantes automotrices en nuevos segmentos, o que hagan vehículos de una categoría que jamás habían considerado antes.

Pontiac Matiz

Uno de los más grandes y sorprendente atrevimientos del año sin duda alguna lo hizo Pontiac, al incluir en su gama de modelos al subcompacto Matiz.

En primer lugar, nadie podría jamás haber imaginado que una marca caracterizada por auto con énfasis deportivo como el Grand Am, Grand Prix y hasta hace poco el titánico Trans-Am, fuera a sacar a la venta un subcompacto con un motor de 4 cilindros con 995 centímetros cúbicos de desplazamiento y una potencia de 62 caballos. Para ser más claros: este auto es un rival del Atos by Dodge.

Y lo más extraño: este auto ni siquiera lo produce Pontiac, más bien lo fabrica Daewoo en Corea. Así es. El fabricante de electrodomésticos Daewoo.

Aunque es difícil de creer que el Daewoo+es decir+ Pontiac Matiz se venda bajo la marca que en Estados Unidos se promociona como "Combustible para el alma", con la separación que se hizo de la marca Pontiac y la marca Chevrolet, parece que el objetivo era que Pontiac tuviera un modelo de entrada.

Neon SRT4

Otro verdadero atrevimiento lo cometió Dodge con el nuevo Neon SRT4. Con este auto Dodge desafía de manera directa al Nissan 350Z, Mustang GT y Porsche Boxster. Y les pone un buen susto.

El hecho de que se basa en el Dodge Neon hace que los demás conductores lo subestimen y este es uno de los mayores atractivos del auto. En nuestra prueba de aceleración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR