Va atrás México a nivel posgrado

AutorRicardo Vargas

MÉXICO.- Los profesionistas mexicanos quedan rezagados en el examen más utilizado para acceder a posgrados en administración de empresas en el mundo, el Graduate Management Admission Test (GMAT).

Los resultados públicos más recientes de esa prueba, que corresponden al 2009, ubican a México en el lugar 71 de los 131 países con al menos 10 estudiantes que hicieron la prueba.

Además, con un promedio de 502 puntos de 800 posibles, los mexicanos están en la penúltima posición de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo por arriba de Israel.

En el 2009, el primer lugar del ranking fue Nueva Zelanda, que tuvo un promedio de 604 aciertos, más de 100 puntos arriba de México.

La situación de los aplicantes mexicanos no mejora al compararlos con otros países de Latinoamérica, ya que México se va hasta el décimo sitio, quedando debajo de países con menor Producto Interno Bruto, como Uruguay, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

Aun así, el resultado obtenido por México en el 2009 es el más alto de los últimos 15 años, según un comparativo realizado con base en información del Graduate Management Admission Council (GMAC).

El GMAT es un examen en inglés que mide habilidades matemáticas, verbales y analíticas y que forma parte de los requisitos de admisión a maestrías y doctorados en más de mil 500 universidades de 82 países.

En el País, centros académicos como el Tec de Monterrey, el IPADE, el ITAM y la Universidad Anáhuac lo ponen como requisito a sus aspirantes a posgrados en materia de administración.

Para algunos programas de doctorado en la EGADE Business School del Tec, los alumnos deben obtener, por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR