Atrapa Sedena a 6 por el megacultivo

AutorMiguel Cervantes

ENSENADA.- Seis sinaloenses fueron detenidos en las inmediaciones del megaplantío récord de mariguana que el Ejército decomisó el martes pasado en una zona desértica a 350 kilómetros al sur de este puerto.

La detención de los seis individuos se dio 15 horas después del hallazgo y viajaban en un autobús hacia el norte del lugar, donde había plantadas 120 hectáreas de la ilegal hierba.

De acuerdo con agentes federales que participaron con los soldados en el decomiso del plantío, la localización de los seis detenidos fue en un retén militar ubicado en el poblado de El Rosario, que se encuentra a unos 100 kilómetros de distancia.

Según el Comandante de la II Región Militar, Alfonso Duarte Mujica, había alrededor de 60 jornaleros atendiendo diversas labores de mantenimiento de la mariguana, basado en la cantidad de cuartos y atención alimenticia del lugar.

Mandos federales indicaron que los seis individuos iban en un camión urbano. Su aspecto era descuidado y no llevaban identificaciones.

Los detenidos aceptaron haber trabajado en el campo de cultivo confiscado e inmediatamente fueron trasladados a las instalaciones militares para interrogarlos.

Atrás dejaron vestimentas, documentos y otras pertenencias. En el momento de la presencia militar, al parecer la mayoría tomaba sus alimentos, ya que un espacio habilitado como cocina y comedor tenía comida recién preparada.

El martes por la noche, el Ejército descubrió el plantío de mariguana más grande en la historia de México, con una longitud aproximada de 120 hectáreas, que produciría igual número de toneladas.

El Ejército no aventuró nombre del cártel que habría invertido en tecnología y mano de obra para el cultivo, pero extraoficialmente se indicó que pudiera ser de la organización criminal del "El Chapo" Guzmán.

"Le corresponderán a las autoridades federales efectuar las investigaciones y determinar de quién es este campo", afirmó Duarte.

La ganancia en el mercado ilegal sería superior a los mil 860 millones de pesos que producirían las 120 toneladas estimadas.

La superficie del plantío cubierto con tela para proteger las plantas del sol y de los reconocimientos aéreos del área contrasta con el resto del panorama típico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR