Atoran juicio de lesividad y Walmart alista apertura

AutorPerla Martínez

Con la apertura "a la vuelta de la esquina", y a más de un año del procedimiento que iniciaron vecinos contra las licencias para su operación, aún falta que el Municipio de San Pedro encuentre al responsable de las irregularidades para iniciar el juicio de lesividad contra la tienda Walmart.

Ayer, durante una sesión ordinaria de Cabildo, los regidores de Oposición Eduardo Cruz, del Partido Verde, y el independiente Hernán García Corral demandaron a la Administración una actuación firme.

"Yo quiero que me expliquen por qué el actuar tan lento, tan pasivo", cuestionó el regidor del Verde.

De nueva cuenta, el regidor García Corral solicitó presentar la demanda de lesividad con la que la Administración Municipal recurriría al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que echara abajo los permisos que fueron otorgados en el anterior trienio.

"Hace más de un año y medio se prometió aquí en la mesa que se iba a presentar una demanda de lesividad, la cual no se ha presentado", reclamó.

Sin embargo, el síndico segundo Hiram de León explicó que no puede presentarse porque aún no se tiene identificado al, o los responsables, de las irregularidades señaladas.

"El presupuesto procesal para el ejercicio de la misma no se da", manifestó.

"No tenemos, en este momento, mientras no haya la aplicación de responsabilidad por parte de la Contraloría, una causa petendi (causa de pedir) y lo único que incurriríamos sería en responsabilidad.

"¿Cómo va a demandar una lesividad si hay procedimientos abiertos donde no se ha establecido quién es el responsable?", cuestionó el panista, "yo estoy perfectamente de acuerdo en que debe fijarse el responsable".

El 18 de marzo del 2010, el entonces Secretario del Ayuntamiento Fernando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR