Atora NL fondos federales

AutorCésar Cepeda

A dos meses y medio de iniciado el año, el Gobierno del Estado y los municipios parecen no saber qué hacer con los recursos del Fondo Metropolitano 2011.

Ni uno ni otros han definido aún la distribución de los apoyos del fondo, formado por 770 millones de pesos, ni los proyectos que se planean ejecutar con este dinero federal.

Y aunque, según revelaron fuentes, ya hay un acuerdo político para distribuirse los recursos, ninguna autoridad ha tomado medidas concretas para obtenerlos.

El Consejo para el Desarrollo Metropolitano, encargado de decidir la distribución del dinero y la asignación de obras que se construirán con estos apoyos, no se ha reunido este año y tampoco existe una convocatoria próxima para una sesión.

El Consejo es presidido por el Gobernador Rodrigo Medina e integrado, además, por los Alcaldes de 12 municipios metropolitanos, Semarnat, Sedesol y SCT.

La autorización del Consejo es indispensable para realizar la solicitud formal de los recursos que le tocan a Nuevo León y que actualmente permanecen sin tocar en la Secretaría de Hacienda.

En el 2010, para esta fecha el Estado y los municipios no sólo habían definido tanto la distribución de la bolsa federal, formada por 775 millones de pesos, sino también las obras viales que se construirían.

Ese acuerdo ya había sido aprobado por el Consejo, pero quedó frustrado cuando en julio del 2010, tras el paso del huracán "Alex", se reasignaron los 775 millones de pesos de ese fondo, más 628 millones de pesos del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados (FIEs), para completar la contraparte estatal y municipal que exigía el Fonden para obras de reconstrucción.

Por esta razón, el año pasado la Ciudad prácticamente se quedó sin obra pública estatal ni municipal.

Según las reglas de operación, los recursos del Fondo se pueden utilizar, además de la construcción de infraestructura vial, en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR