Atacan con amparo incremento de ISN

AutorLuis Valle

Ante la inconstitucionalidad del aumento del 2 al 3 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) en Nuevo León, Valdemar Martínez Garza, socio del despacho Martínez Bufete de Abogados, detalló cómo logró ganar un amparo contra dicho incremento ya que éste nunca se aprobó en lo particular.

"Específicamente el artículo 157 de la Ley de Hacienda que prevé el aumento del 2 al 3 por ciento, se lo reservaron los diputados, le pusieron objeciones para hacer un estudio, a ver si aprobaban o no aumentarlo", detalló el abogado.

"Pero cuando se volvió a presentar, ahora sí, en lo particular ese artículo para su votación, ésta quedo empatada, o sea, nunca hubo aprobación, no existe aprobación del Congreso del Estado en el aumento del ISN".

El pasado 31 de diciembre del 2012, el Congreso del Estado aprobó modificaciones en lo general a la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León; sin embargo, el artículo 157, que habla sobre el aumento del 50 por ciento en el ISN, no se ha aprobado en lo particular desde entonces.

Desde esa fecha y con dicho argumento, Martínez Garza promovió una defensa ante el cobro adicional del ISN, a título personal, ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR