Asumirá regio Arzobispado en Los Ángeles

AutorDaniel Santiago

A partir del domingo, un regiomontano será el máximo jerarca de la Iglesia católica en Los Ángeles, considerada la arquidiócesis católica más grande en Estados Unidos.

José Horacio Gómez Velasco, quien es desde el 26 de mayo de 2010 Arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis angelina, se convertirá en el nuevo Arzobispo de una comunidad religiosa en donde el 70 por ciento de los 5 millones de fieles son hispanos.

Gómez Velasco recibirá en una ceremonia de transición en la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles la investidura que lo convertirá en el prelado latino de mayor grado en la jerarquía católica estadounidense. Y más adelante también podría convertirse en el primer Cardenal latino en ese país.

El sacerdote regio de 59 años de edad y cuya familia es vecina de la Colonia Villa Montaña sustituirá en el cargo al Cardenal Roger Mahony, quien se retira al llegar a los 75 años de edad y pasará a ser Arzobispo Emérito.

En abril del año pasado, el Papa Benedicto XVI nombró al sacerdote José Horacio Arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Los Ángeles, que equivale a realizar las mismas funciones que un Arzobispo, pero sin tener el título de manera oficial.

El nuevo cargo lo llevó a dejar San Antonio, donde era Arzobispo desde el 2004.

Así, desde el año pasado Gómez Velasco realizaba en Los Ángeles toda función de gobierno eclesiástico, como la instalación de párrocos, creación de parroquias y la distribución de los recursos de la Arquidiócesis.

El adjutor se mantiene como tal hasta que el Arzobispo en funciones se retira o muere.

"Ahora lo único que se hace es la toma del cargo, pero ya las funciones ya las tenía el Arzobispo Gómez", explicó el sacerdote Jorge Rodríguez Moya, secretario de la Pastoral Litúrgica de la Arquidiócesis de Monterrey.

De acuerdo con Rodríguez Moya, las funciones de coadjutor realizadas por Gómez Velasco durante nueve meses son diferentes a las que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR