Asumen emoticones mayor personalidad

AutorAzael Rodríguez

Atrás quedaron los tiempos en los que se tenía que ladear la cabeza para entender qué le querían decir con estos simbolitos :-)

¡Pero qué ingenioso! habrás pensado entonces.

Han pasado más de 20 años desde que se inició la moda de los íconos expresivos o emoticones en las conversaciones electrónicas y los caracteres que se usaban antaño ahora son sustituidos automáticamente por una pequeña imagen.

También han pasado de ser clones de Mr. Pacman (°< a incluir una amplia variedad de imágenes para todos los gustos y disgustos, desde personajes de caricaturas hasta políticos y cantantes //o-o\\.

Además ya no son estáticos, brincan, bailan y hasta hablan.

Su función principal, además de quitarle lo aburrido a los chats, es la de sustituir a la comunicación no verbal en la conversación escrita para hacerla menos fría y evitar algunas confusiones cuando se hace un comentario irónico o en doble sentido.

"Cuando hablamos con una persona hacemos muchos gestos que no se pueden expresar con palabras, entonces usamos estos símbolos que para muchos se han convertido en muletillas", comentó el lingüista Javier Arizpe.

El problema es que no se puede considerar que sustituyan fielmente al lenguaje corporal, consideró, pues la persona con la que conversamos puede enviarnos un ícono de felicidad cuando en realidad está muy triste y no tenemos modo de comprobar si es sincero.

Pero si no son confiables, ¿por qué son tan populares?

"Porque el ser humano tiende a irse por lo más fácil", aseguró el lingüista, "además siempre tratamos de ser novedosos y demostrarle a nuestros amigos que estamos al tanto de lo más reciente".

Con los desarrollos tecnológicos apuntando cada vez más a la transmisión de audio y video por internet, muchos piensan que los emoticones verán pronto su fin, pero para la web master Julia Vega esto no será realidad, al menos en el futuro cercano.

"A este nivel no todo el mundo tiene acceso a internet de banda ancha o cuenta con una computadora con la suficiente potencia para enviar y recibir video, además no todos están dispuestos a que los vean recién levantados y con la lagaña", señaló.

Lo más reciente en cuanto a expresión de emociones, comentó Vega, son los programas de mensajería instantánea que permiten crear un personaje en tres dimensiones con las características que la persona desee, el cual puede mostrar cambios de ánimo y de look sin tener que recurrir a insertar varias imágenes dentro de la conversación pues se muestra en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR