Asesino de la chef libraría por 3 horas juicio como adulto

AutorVíctor Fuentes

El día que cumplió 18 años, Alejandro Rueda López participó en el asesinato de la chef repostera Roxana Moya Guerrero, de 27, durante un asalto en su casa de la Colonia San Jerónimo.

Aunque es procesado como adulto, la Suprema Corte de Justicia discutirá hoy un proyecto de sentencia que ampararía al joven para ser considerado como menor, porque al momento del crimen faltaban 3 horas y 14 minutos para llegar a la hora de nacimiento registrada en su acta.

La Ley del Sistema Especial de Justicia para Adolescentes de Nuevo León, vigente al momento de los hechos, contempla un internamiento máximo de 10 años para mayores de 16 años, pero menores de 18, acusados de homicidio doloso.

Como adulto, la sentencia prevista en el Código Penal es de 25 a 50 años de prisión por homicidio calificado.

El joven, ahora de 21 años, también es procesado por el delito de robo con violencia.

El proyecto del Ministro Jorge Pardo Rebolledo propone que sea la hora exacta y no el día lo que determine si es o no imputable como adulto.

Si la mayoría de ministros de la Primera Sala aprueba el proyecto, Rueda será declarado inimputable y dejará de estar bajo la jurisdicción del Juez Primero de lo Penal estatal, quien deberá cancelar el auto de formal prisión que le dictó el 4 de diciembre del 2013.

El caso quedaría en manos de un Juez de Garantías de Adolescentes Infractores, que llevaría el resto del proceso sujeto a la ley especial para menores.

Rueda y otros dos jóvenes presuntamente cometieron el crimen a las 14:30 horas del 26 de septiembre de 2013, mientras que el sospechoso nació el mismo día de 1995, pero a las 19:20 horas.

La chef murió tras recibir un disparo en la nunca, luego de que la obligaron a abrir una caja fuerte y tomar el dinero que supuestamente utilizarían para hacer una fiesta.

Homicidio que impacta

Alejandro Rueda López (foto) es procesado por el asesinato de la chef repostera Roxana Moya Guerrero.

- El crimen fue cometido el 26 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR