Asesinan en Serbia a Primer Ministro

BELGRADO.- El Primer Ministro serbio, Zoran Djindjic, quien desempeñó un importante papel en el derrocamiento de Slobodan Milosevic, fue asesinado ayer en las afueras del principal edificio del gobierno en Belgrado.

La Presidenta serbia, Natasa Micic, decretó el estado de emergencia horas después del asesinato, condición que contempla limitaciones a los derechos civiles y permite al Ejército asumir los poderes del Ministerio del Interior y la Policía mientras se detiene a los autores del homicidio.

"Este crimen intenta bloquear la lucha contra el crimen organizado y el regreso de Serbia a las instituciones internacionales", dijo Micic. El Gobierno ordenó tres días de duelo nacional.

El Viceprimer Ministro serbio, Zarko Korac, acusó del asesinato a un grupo criminal liderado por el ex jefe de una unidad especial de la Policía serbia, Milorad Ulemek, cuya banda presuntamente organizó una red de narcotráfico.

Korac hizo estas afirmaciones en una tensa reunión con la prensa en Belgrado, que protestó por un punto del decreto que rige bajo el estado de emergencia que limita la información que podrán difundir los medios locales.

"Si ustedes no nos ayudan, tendremos que cerrar diarios y prohibir transmisiones", advirtió Korac a los periodistas.

"Estamos determinados a llevar esto hasta el final. No tenemos a dónde ir, y tampoco ustedes", agregó.

Las reglas especiales les permiten a las autoridades policiales cuestionar a sospechosos sin la presencia de un abogado, detener a sospechosos sin acusarlos e investigar y juntar evidencia mediante intervenciones telefónicas. El estado de emergencia también autoriza a los militares a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR