Aseguran que el Presidente reculó

EL NORTE / Staff

MÉXICO.- Fue el Gobierno de Felipe Calderón y no el PAN quien frenó la discusión de la ley de medios que estaba a punto de dictaminarse el mes pasado, afirma el Diputado panista Javier Corral, quien desde 1995 impulsa una reforma en ese sector.

"Es por la indefinición de Calderón, que vuelve a recular en este tema; tiene un cálculo político equivocado en este asunto y le vuelven a temblar las corvas. En el PAN hay una gran definición, el que no la ha tomado es el Presidente de la República. Todos estábamos listos, el que no estuvo listo al final de cuentas fue el Presidente", señala Corral, ex presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

Corral relata que, ante la negativa del PRI de apoyar cualquier reforma integral, especialmente si no llevaba su propuesta de refrendar las concesiones sin licitación de por medio, el PAN y el PRD intentaban sacar adelante el dictamen en la comisión de Radio y Televisión del Senado.

Pero a través del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, el Presidente comenzó a introducir una serie de "despropósitos" en la discusión para romper el acuerdo, como la elaboración de otra iniciativa, aun cuando la que se discutía ya había sido negociada con la SCT.

"En nueve años de Gobiernos del PAN hemos logrado el acuerdo fundamental de poner sobre la mesa una definición de política pública en materia de telecomunicaciones y radiodifusión a nombre del sistema PAN. Hablamos al interior de cada una de las bancadas, entre las bancadas, entre las bancadas y el partido y entre el partido y el Gobierno. Es un proyecto revisado, adicionado y en algunas cosas corregido por la SCT", explica.

Corral reconoce que la iniciativa presentada por el partido tanto en Cámara de Diputados como en el Senado llegó antes de lo previsto al pleno para frenar la posibilidad de que el PRI y la "telebancada" impulsaran la reforma parcial al régimen de concesiones.

El cometido se cumplió también por la revelación de que el dictamen de Beltrones y Carlos Sotelo, presidente de la comisión de Radio y Televisión del Senado, llevaba la firma electrónica de la empresa Televisa, pero aunque se vio la posibilidad de ir por una reforma integral, ésta también se aplazó.

"Buscamos la posibilidad de que confluyera el PRI. Fui a hablar con varios actores priistas, entre ellos el Senador Manlio Fabio Beltrones, pero ellos tienen muy claro que éste es un tema con el que van a medrar políticamente lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR