Asegura ley internacional garantías a deportados

AutorInder Bugarin y Alejandro Pairone

EL NORTE / Bélgica y Argentina

BRUSELAS.- En los Estados miembro de la Unión Europea (UE), los derechos de inmigración y mecanismos de repatriación difieren en cada país, aunque los turistas y extranjeros residentes están protegidos por garantías incluidas en los tratados de la comunidad.

El más reciente esfuerzo para defender los derechos de los extranjeros en la UE, son 54 artículos de la Carta de Derechos Fundamentales de la comunidad, que no distinguen entre locales e inmigrantes.

Otro avance hacia el trato justo de los extranjeros fue la Cumbre de Finlandia, en 1999, en la que se inició el proceso para que los inmigrantes legales pudieran tener derechos y obligaciones comparables a los de los europeos.

Las leyes cubren a turistas y visitantes con visa, a empleados con contrato, a estudiantes con beca, a personas que se acogen al derecho a la reagrupación familiar y a refugiados amparados por la Convención de Ginebra de 1951.

Las personas que incumplen las condiciones de estancia son obligadas a dejar el país voluntariamente o por la fuerza. En esta categoría pueden citarse casos como los de los visitantes que realizan actividades contrarias a las registradas en su permiso de ingreso, como por ejemplo trabajar con calidad de turista, o participar en una manifestación.

Para los extranjeros residentes, en tanto, hay dos causas principales por las que son expulsados. La primera es por haber cometido un delito y haber sido privado de la libertad por al menos un año. La segunda por estar involucrado en el narcotráfico, tráfico de seres humanos, terrorismo u otros delitos que atenten contra la seguridad nacional y el orden público.

De acuerdo con la Comisión Europea, en el 2000 fueron repatriadas 367 mil 552 personas de 12 de los entonces 15 socios que tenía la UE, mientras que en 1999 fueron expulsadas 324 mil 206.

El derecho comunitario señala que cualquier expulsión deberá ser conforme al Convenio Europeo de 1950 para la protección de derechos humanos y otras leyes internacionales como la Convención de Naciones Unidas contra la tortura de 1984, la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de Refugiados 1951 y 1967 y la Carta de Derechos Fundamentales del 2000.

De acuerdo con la legislación migratoria de Bélgica de 1980, los extranjeros sujetos a expulsión son invitados a abandonar el país voluntariamente, de lo contrario son detenidos en centros especiales con un estatus jurídico que les impide ser recluidos en una cárcel.

Las instalaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR