Asegura Guatemala estar libre de Zetas

AutorEl NORTE - Staff

WASHINGTON.- En Guatemala no hay Zetas. Las autoridades los capturaron y los echaron del país, afirma el Canciller del país centroamericano, Fernando Carrera.

"Durante el sexenio de (Felipe) Calderón la burbuja del narcotráfico no se desplazó a Centroamérica.

"Los cárteles se quedaron en México, lo que pasa es que para garantizar su rentabilidad, cárteles como el de los Zetas decidieron controlar también los canales de tráfico de drogas en territorio guatemalteco, pero nosotros los capturamos y los echamos", dijo el Canciller al diario español El País en el marco de su visita a la capital estadounidense para impulsar un acuerdo sobre un diferendo territorial con Belice.

Cuestionado sobre si entonces Guatemala no es actualmente el feudo de los Zetas, como afirman los analistas, él respondió:

"Eso es mentira. Tengo informes de inteligencia precisos sobre el asunto y quien diga eso es que no conoce nada de la realidad guatemalteca.

"Los Zetas no están basados en Guatemala, los capturamos y los echamos", repitió.

"Eso significa que no controlan las rutas, que las hay, pero eso no supone que los cárteles mexicanos se hayan metido en nuestro territorio para controlar el tráfico guatemalteco, ellos están preocupados por sus canales en México", aseguró.

Carrera, por otra parte, defiende con convicción la cuestionada política de su Gobierno en materia de seguridad y reducción de la violencia.

Pero lo que más le interesa ahora es apuntalar a Guatemala como el faro de una nueva estrategia regional contra la lucha de las drogas que vire su eje de la guerra y la confrontación a otras soluciones, como la legalización del consumo de algunas sustancias.

De hecho, el Canciller trabaja para que la próxima Asamblea Extraordinaria sobre Drogas de la OEA, prevista para este año, se celebre en su país.

"(En la lucha contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR