Asegura Los Cabos agua para tres años

AutorHaydee Ramírez

LA PAZ.- Las lluvias que dejaron cinco ciclones que pasaron por Baja California Sur en los últimos 25 días garantizan el abasto de agua para los próximos tres años en Los Cabos, pero no logran superar la sequía en Mulegé, Comondú, Loreto y La Paz, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Israel Camacho Gastélum, delegado de la Conagua en la entidad, reveló que Los Cabos es hasta el momento el municipio más beneficiado por las lluvias de los ciclones "Ivo", "Kiko", "Juliette", "Lorena" y "Manuel".

Con una recarga de los mantos acuíferos que por sí sola rebasa la media nacional de 170 milímetros y la Presa San Lázaro casi al 87.5 por ciento de su capacidad, estimó que Los Cabos garantiza su agua para tres años.

"Podemos decir que tiene agua como para tres años, ahí sí los mantos acuíferos han llegado a un nivel de eficiencia de recarga muy congruente, pero el resto de los municipios tiene un déficit, y muy fuerte todavía", precisó.

Explicó que tres de los fenómenos meteorológicos dejaron lluvias intensas sólo en el sur de la Entidad, mientras que Loreto recibió 211 milímetros en dos horas y media con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR