Asciende falsificación a $75 millones en 2009

AutorArturo Rivero

MÉXICO.- El monto de la falsificación de billetes en el 2009 fue de 75 millones de pesos, reveló el Banco de México (Banxico), quien destacó que el Índice de billetes falsos es de 87 billetes por millón.

Durante la presentación del nuevo billete de 500 pesos que ahora tendrá las imágenes de Diego Rivera y Frida Kahlo, Manuel Galán, director de emisión del Banco de México, dijo que se han incrementado las falsificaciones.

"Ha existido un incremento en la falsificación de billetes, al pasar el índice de billetes falsos de 81.3 billetes falsos por millón en el 2008 a 87.4 billetes falsos por millón en el 2009. Un escenario de preocupación es cuando el índice llegue a 100 por millón" comentó el funcionario.

Explicó que este fenómeno se entiende por la crisis económica vivida en meses recientes y por la creciente actividad del crimen organizado.

"Perseguir el delito es uno de los elementos claves para reducir la falsificación", sostuvo.

Galán aseguró que no hay medidas de seguridad concretas que frenen el lavado de dinero.

"El Banco de México utiliza como 20 medidas de seguridad, pero el objetivo no es evitar el lavado de dinero", dijo.

Banxico anunció la emisión del nuevo billete de 500 pesos que cuenta con la imagen de dos emblemas en la historia del País: Diego Rivera y Frida Kahlo.

Con la emisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR