Un arte que sorprende

AutorLuis López y Teresa Martínez

El milagro de la apreciación del arte, de acuerdo con Vik Muniz, ocurre al acercarse a una imagen y percibir cómo el mensaje que la pieza transmite se convierte en el detalle del material con el que se creó.

El artista brasileño que trabaja entre Nueva York y Río de Janeiro compartió anoche, en la charla preinaugural de su exposición retrospectiva en Marco, la inspiración detrás del proceso de sus obras, conocidas por estar hechas con materiales no convencionales.

"Es curioso cómo hay gente que se pone enfrente de una obra en un museo acerca y aleja constantemente la mirada", dijo en su charla en inglés, de una hora y media de duración.

"Se ve graciosa esta acción, pero es que al alejarse ven la idea de la pieza, pero al acercarse descubren la forma en la que está hecha, y lo maravilloso es pasar de un punto de vista al otro".

En el recorrido al término de la charla, el público constantemente repitió esta dinámica en las 110 imágenes que integran la muestra, obras hechas con materiales de carácter efímero y que sobreviven al capturarse en soporte fotográfico.

En ella se pueden apreciar, por ejemplo, las piezas que creó con alimentos, como la recreación de la "Mona Lisa" con mermelada y mantequilla de maní, o la "Medusa Marinara", el famoso personaje mitológico hecho con sobras de un plato de espagueti con salsa de tomate.

Cada material con el que trabaja asombra de forma diferente, desde seis retratos de niños trabajadores de una plantación de azúcar creados con el mismo producto que ellos recolectan, hasta la imagen de un niño en uniforme militar materializada con soldaditos de plástico.

"Dicen que trabajo con materiales raros, pero no lo son, son cosas que te encuentras en la cocina y en tu casa", dijo en la conferencia. "Mi trabajo se centra en el proceso de creación, porque el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR