Arriesgan sus bienes al falsear los avalúos

AutorAngélica Ochoa

Querer ahorrar algunos pesos en el pago de impuestos en una operación de compraventa de un bien raíz puede resultar contraproducente.

En ocasiones existe la mala práctica de falsear un avalúo inmobiliario para que señale que la propiedad cuesta menos de lo real.

Esto con el fin de pagar un gravamen más bajo.

Tal acción puede traer consecuencias negativas para todos los que participan en ella.

"El valuador es quien se encarga de dar un valor a los inmuebles, entonces éste puede declarar números falsos", dice Marcela Ibarra, titular de la Notaría Pública No. 30.

Normalmente el valor es un rango, puntualiza el perito Ricardo Cantú Garza, y dentro de éste se puede ver qué se puede mover.

"Pero si una persona está pidiendo algo fuera de este rango de valores, no se debe aceptar", comenta el ex presidente de la Federación de Colegios de Valuadores (Fecoval).

En caso de que algún perito valuador acepte, indica, las personas que participen en la operación están en un riesgo ante la ley.

La autoridad tiene el poder de pedir un avalúo adicional para revisar el otro documento que se está presentando.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede realizar auditorías, hasta por 5 años, a las transacciones que presenten inconsistencias, comenta Gustavo Cerrillo Rodríguez.

El titular de la Notaría Pública No. 37 dice que con esta práctica, la autoridad puede considerar que el comprador y el vendedor realizan una defraudación fiscal.

"Se pueden aplicar sanciones administrativas que constituye en pagar el impuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR