¡Arriba el norte!

AutorAlicia Díaz

Cada lugar tiene su sello propio y también lo deberían tener las casas.

Una respuesta a las características climáticas del noreste sería viviendas confortables, opinan expertos.

Orientación, materiales, tamaño de ventanas y ubicación de las habitaciones, entre otros, son algunos aspectos a tomar en cuenta.

Los hogares de Nuevo León deben dar la entrada a la iluminación natural en todo el espacio a excepción del área de descanso, señala Miguel Rodríguez Villalón.

El director general de Geos Desarrollo Sustentable comenta que se debe propiciar la ventilación cruzada, tomando en cuenta que la dirección del viento es del este y sureste.

"Las zonas más calientes de la casa son la sur y la poniente", comenta, "hay que procurar poner las zonas de confort al opuesto, que viene siendo el norte y oriente".

El experto señala que la lavandería puede estar en una zona caliente, así como las bodegas o los cuartos de almacén.

"El clima es el elemento crítico en la concepción de una arquitectura bioclimática", explica Víctor Salazar, director del Cluster de Vivienda en Nuevo León.

Indica que debe considerarse la evolución del sol y las temperaturas, así como el régimen de los vientos y precipitaciones.

"Estos factores contribuyen a determinar un ambiente físico, al que los desarrolladores de vivienda deben responder con un diseño que procure un bienestar constante en el tiempo", apunta.

Los materiales a usarse, indica Salazar, deben ser preferentemente elaborados aquí.

También deben cumplir con resistencia mecánica, térmica, acústica y de permeabilidad, lo que se traduciría en un ahorro de energía eléctrica al tener una conjunción de materiales que generen confort para el clima extremoso del Estado.

Existen variedad de productos aislantes para las losas como el poliuretano espreado y pinturas reflejantes, menciona Raúl Treviño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de la Vivienda de Nuevo León.

En las casas residenciales se ponen muros dobles con un relleno de poliuretano, dependiendo del presupuesto que se tenga porque los costos pueden subir sustancialmente.

"Todo lo que viene ahora es que puedas sacar el calor rápido, porque puedes tener una casa muy aislada, se mete el calor y luego ya no se puede salir", refiere.

Por el clima de la región, señala, no es conveniente tener ventanas muy grandes porque permiten la entrada al calor.

"Se están buscando formas de arremeter...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR