Arrebatan bastión a Los Templarios

AutorAdán García

MORELIA.- Nueva Italia, el segundo bastión en importancia de Los Caballeros Templarios, en Tierra Caliente, quedó ayer bajo control de autodefensas.

El golpe es considerado para el grupo armado como antesala para consumar las tomas de Uruapan, el núcleo urbano más grande en Michoacán después de Morelia, y Apatzingán, el mayor reducto templario.

"Llegamos a Nueva Italia, un ligero enfrentamiento en la entrada, todos están bien", celebró el comando civil en sus redes sociales.

"Al pueblo en general de Nueva Italia (les pedimos) salgan a apoyar, ya estamos aquí para ayudarlos a que formen su Policía Comunitaria", convocaron desde la cuenta Policía Comunitaria Tepalcatepec, de Facebook.

La toma de Nueva Italia comenzó a las 10:20 horas, ante la presencia de un convoy del Ejército Mexicano que montaba guardia en el acceso principal.

Portando fusiles AK-47, metralletas y armas automáticas, los civiles ingresaron en formación a bordo de decenas de vehículos todo terreno.

En la punta iban unidades de blindaje hechizo, que trasladan a comandantes y mandos medios del grupo armado, seguidas de camionetas doble tracción y pick ups.

Del contingente sobresalía un camión de volteo, cargado de hombres armados y de costales llenos de material para establecer las primeras barricadas.

Vistiendo playeras blancas, embozados varios de ellos, se desplazaron por la avenida principal para luego desviarse hacia la zona centro.

El estruendo de disparos enemigos los hizo dispersarse y tomar posiciones de ataque, detrás de sus camionetas, muros o cualquier objeto que les brindara protección, para desde ahí repeler.

La balacera fue intermitente y se prolongó por casi dos horas, con saldo aún incierto hasta el cierre de edición.

Solamente del bando de los autodefensas se conoció de un herido, a quien una bala le perforó el abdomen y se desangraba ante la mirada de sus compañeros.

"Te vas a poner bien, no pasa nada", trataron de calmarlo, de inyectarle esperanza, a unos pasos del Palacio Municipal.

Durante la incursión, el grupo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR