Arrebata Oposición feudo de Berlusconi

AutorIrene Savio

Corresponsal

ROMA.- La ciudad de Milán, bastión de Silvio Berlusconi desde hace casi 16 años, le dio ayer la espalda al Primer Ministro italiano al elegir como Alcalde al candidato del centroizquierdista Giuliano Pisapia, del Partido Demócrata (PD).

El abogado, de 62 años, le ganó a la candidata del Premier, Letizia Moratti, obteniendo 55.1 por ciento de los votos en la segunda vuelta de los comicios locales.

La derrota de Il Cavaliere en Milán ha sido interpretada por analistas como un duro golpe para el Mandatario, quien había atribuido a estas elecciones un valor de examen clave para su Gobierno nacional.

"El resultado de estos comicios, con una amplia victoria para la centroizquierda, demuestra que los electores de centroderecha están cansados de sus políticos", explicó a EL NORTE Pietro Grilli Da Cortona, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Roma Tre.

"Este cansancio se debe a que la coalición nacional de Berlusconi se ha visto envuelta en los últimos meses en fuertes conflictos internos y choques con instituciones respetadas, como la magistratura y la Presidencia de Giorgio Napolitano", precisó el docente.

En el mismo tenor, otros observadores han destacado cómo el examen electoral en el que se decidió el desempate de seis provincias y 87 alcaldías de todo el país supone un rechazo a nivel nacional que los votantes le han hecho evidente a Berlusconi.

La principal prueba de esto radica en que el Premier no sólo fue derrotado en Milán, sino también en Nápoles, la tercera ciudad más importante del país, y donde los ciudadanos enfrentan una severa crisis por la falta de recolección de basura.

La ciudad portuaria será gobernada por el ex fiscal Luigi de Magistris, candidato del juez anticorrupción Antonio di...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR