Arrastra empleos la caída petrolera

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- La crisis en el sector energético dejó el año pasado sin empleo a 150 mil trabajadores de Tabasco, Veracruz y Campeche, estimaron autoridades estatales y municipales.

De acuerdo con cifras del Inegi, en estas entidades petroleras el desempleo repuntó en 2016 con respecto a la media nacional, ubicada en 3.37 por ciento.

Tabasco, considerado el primer productor nacional de gas natural, tuvo una desocupación de 7.59 por ciento, lo que equivale a unas 80 mil personas.

"Existe una grave baja de ocupación hotelera por la baja de operaciones de Pemex", indicó David Gustavo Rodríguez, secretario de Desarrollo Económico y Turismo", indicó.

"Urge intensificar el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo con más medidas, porque las que se han implementado, si bien han ayudado, son insuficientes,".

El funcionario atribuyó el desempleo masivo a la reorganización de Pemex, lo que derivó en cambios de figuras jurídicas y la reconfiguración de las subsidiarias como Pemex Exploración y Producción y Pemex Gas.

En Tamaulipas cerraron el último cuatrimestre de 2016 con una tasa de desempleo de 4.15 por ciento, superior a la media nacional que ese trimestre fue de 3.54 por ciento.

Campeche presentó una tasa de desempleo de 3.93 por ciento, unas 41 mil personas.

"La quiebra más emblemática en Ciudad del Carmen es la de Oceanografía. Sólo ese hecho generó una población desempleada de 13 mil personas, más todo lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR