'Arrancan' de su tierra a migrante indocumentado

AutorFernando Paniagua

EL NORTE/ Querétaro

LANDA DE RAMOS (Qro.).- Raúl Lugo Lugo, de 37 años, casado y padre de tres niñas, es egresado de la Universidad de Yale en filosofía existencial y fue, hasta cuatro meses antes de graduarse, un estudiante ilegal.

Lugo Lugo habita ahora en La Lagunita, una comunidad de casi mil 500 habitantes ubicada en Landa de Matamoros, a más de 200 kilómetros de la capital queretana.

Con todo ese bagaje académico, Raúl Lugo Lugo dice no tener el menor interés en explotar su preparación escolar y se dedica a administrar la gasolinera que construyó hace algunos años en su natal Lagunita y a apoyar proyectos de su comunidad.

Arrancado de su tierra natal a los 7 años -como él mismo lo dice-, Raúl cuenta una historia triste e increíble.

A esa edad, junto con su madre y cinco hermanos, partieron una noche rumbo al otro lado y aprovecharon un "free day" en la frontera para cruzar de ilegales a Texas, y de ahí hasta Florida en camión, porque ahí los esperaba su papá, Adán Lugo Pérez, quien trabajaba en el campo.

Entre persecuciones por su calidad de ilegales, Raúl aprendió inglés y llegó a la que en Estados Unidos llaman High School, donde en su último año logró el primer lugar, de entre 300 compañeros, en aprovechamiento, lo que le valió la oportunidad de buscar una universidad.

"Ya después recibí notificación de la escuela de Yale de que me habían aceptado, y yo decidí irme para allá, por el prestigio. Esto fue en el 85".

Y pese a todo, seguía siendo ilegal.

"De alguna manera, allá en Estados Unidos es un poquito como que te dejan quedar ahí, pero no te permiten regresar a México. Te dan a lo mejor un permiso, pero no para que estés yendo y viniendo.

"Entonces eso, de alguna manera, es una forma de decirte 'olvídate de México, olvídate de tus raíces. Si vas a estar aquí, ahora sí que asimílate a esta cultura, a este país, y adelante', estima.

Raúl recuerda que fue un judío que estudiaba teología quien lo invitó a un curso de filosofía existencial.

"Yo no sabía nada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR