Arrancan hoy nuevo Penal

AutorCésar Cepeda

Después de 2 años y medio de haber sido anunciado, las autoridades federales y estatales iniciarán hoy con los primeros trabajos de construcción del nuevo penal ubicado en el municipio de Mina, proyecto que tendrá un costo inicial de 3 mil millones de pesos.

La primera piedra de esta obra será colocada hoy en un evento encabezado por el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina, y el Secretario de Seguridad federal, Genaro García Luna, que realizará una gira por la Ciudad.

Jorge Domene, vocero estatal de seguridad, explicó ayer que la primera etapa de este proyecto consiste en la construcción de uno de los tres módulos de internamiento con capacidad para 2 mil 300 reos, con el cual se contempla cerrar el Penal del Topo Chico, que actualmente presenta una situación de sobrepoblación y de riesgo por sus instalaciones.

Los trabajos que comenzarán hoy son obras preliminares como limpieza del terreno, cimentación y levantamiento de la barda de seguridad, sin embargo, la construcción propia del edificio se contempla iniciarla hasta el 2012, una vez que se consigan los recursos en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación.

Las obras iniciales fueron asignadas de manera directa a la empresa constructora Garza Ponce por la Secretaría de Obras Públicas del Estado y ascienden a 100 millones de pesos.

"La idea es colocar la primera piedra con los trabajos que se llama caminos, accesos, limpieza del terreno, levantamiento de la barda y algunas partes de la cimentación", explicó Domene.

"Ya para empezar la construcción de los edificios estamos esperando los recursos del 2012. Estamos en el proceso de conseguir el registro ante la Secretaría de Hacienda. En un 80 por ciento serán recursos federales y en un 20 por ciento recursos estatales".

Domene señaló que la construcción de la primera etapa del nuevo penal, que se ubicará en un terreno comprado por el Estado de más de 300 hectáreas, ubicado en el kilómetro 45 de la Carretera Monterrey-Monclova, tendrá un costo de 3 mil millones de pesos.

"El proyecto tiene 3 etapas. La inversión que traemos, ya con equipamiento, en el primer módulo, son 3 mil millones de pesos".

El primer anuncio de construcción del nuevo penal, que pretende sustituir al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR