Arrancan clusters en Colima y NL

AutorKarina Suárez

MÉXICO.- Durante el segundo semestre del año arrancarán sendos clusters mineros en Colima y Nuevo León, que replican el esquema utilizado en Zacatecas.

En Nuevo León la meta será concentrar a los productores de barita, un mineral indispensable para elaborar lodos para los pozos de perforación petroleros, mientras que en Colima se impulsará la producción de hierro.

En el caso de la barita, la Coordinación General de Minas ha identificado en Galeana, Nuevo León, nueve minas de barita a partir de las cuales se concentrarán los productores y proveeduría de la región.

"El Servicio Geológico está trabajando ya en la cuantificación (del mineral), apoyando con costos muy accesibles, muy por abajo de lo que el mercado cobra para cuantificar y hacer los trabajos que se necesitan", adelantó el coordinador de la dependencia, Mario Cantú Suárez.

La mina "La Huiche", localizada en Coahuila y propiedad de la empresa Baramin, reportó reservas por 5.38 millones de toneladas, de acuerdo con la Cámara Minera de México.

Tanto Estados Unidos como México son deficitarios en la producción de barita por lo que se importa el insumo, principalmente de China.

La meta en Colima será elevar al menos un 15 por ciento la inversión minera, disminuir la informalidad y desarrollar proveedores certificados.

Ternium, Consorcio Minero de Peña Colorada, Impala Warehousing y Holcim serían algunos de los integrantes del proyecto que promete la atracción de 500 millones de dólares en inversión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR