Arranca discusión para la elaboración de leyes del SEA

AutorMiriam García

Al arrancar las mesas de trabajo para definir los términos de las reformas secundarias con relación al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), se plantearon formas de elegir a los integrantes del Comité de Selección y se demandó que la participación ciudadana no se limite a la intervención de sólo algunos organismos.

A la reunión, que fue presidida por los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Hernán Salinas, y de Anticorrupción, Yanira Gómez, asistieron integrantes de la Coalición Anticorrupción, Redes Quinto Poder, Democracia Participativa, colegios de abogados, funcionarios, especialistas y académicos.

"Con esta mesa de trabajo arrancamos de manera formal los trabajos rumbo a la legislación secundaria del Sistema", expresó Salinas.

Redes Quinto Poder y Democracia Participativa, entre otros, pidieron sesiones abiertas y en internet y que no se de a unas cuantas la representatividad de todas.

Alfonso Martínez, de la Coalición, dijo que adelantó una propuesta para integrar el Comité de Selección -que será el que preseleccionará a los candidatos a las Fiscalías- que contempla pedir alternativas a las universidades, organizaciones y colegios, así como a los tres poderes, y que al final sea el Congreso quien defina a los 9 integrantes de éste.

En entrevista, Sandrine Molinard, del Consejo Cívico, dijo que están elaborando un proyecto integral de leyes secundarias que será entregado al Congreso la próxima semana.

"Tenemos que pensar en todos los detallitos para evitar que el Sistema nazca de forma atropellada", agregó, "... hasta se tendría que hacer una precisión en cuanto al presupuesto".

De esas mesas de trabajo saldrá la Ley del SEA y reformas a las leyes de Fiscalización, de Responsabilidades, Electoral, de Justicia Administrativa, de Ministerios Públicos y al Código Penal, entre otras.

A concluirla

Éstos son algunos de los puntos planteados en la mesa de trabajo para las leyes secundarias en materia de anticorrupción:

-Ampliar la consulta a más organizaciones civiles.

-Definir los tiempos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR