El arma máxima contra la enfermedad

AutorJessica Meza

Una actividad tan simple como lavarse las manos puede ser la diferencia entre tener o no una buena salud.

Los hábitos de higiene son actividades que los seres humanos deben realizar siempre para proteger al organismo de bacterias y virus causantes de padecimientos respiratorios, gastrointestinales e infecciosos que dañan el bienestar físico, sin embargo, la regla no se cumple al pie de la letra. Si eres de los que creen que una vez que pase la contingencia por la influenza A H1N1 ya no es necesario seguir las medidas de limpieza sugeridas, ¡aguas!

¿DE QUÉ ME PUEDO ENFERMAR?

Las manos son una de las partes del cuerpo más contaminadas, pues llegan a tener millones de bacterias que muchas veces no podemos ver. Imagina lo que pasa cada vez que esas manos sucias van directo a tu boca o tus ojos.

Los padecimientos más comunes que pueden llegar a afectar al organismo debido a la falta de higiene son los relacionados con el estómago y las vías respiratorias.

Amador Flores Aréchiga, coordinador del Programa Escolar de Educación Saludable de la Secretaría de Educación estatal, indicó que tener una correcta higiene personal es el camino más fácil para evitar enfermedades gastrointestinales, respiratorias y virales.

"Las gastrointestinales más frecuentes son la salmonelosis, amibiasis y diarrea; las respiratorias son gripe, neumonía y la influenza estacional; y otros padecimientos que son frecuentes por mala higiene son la conjuntivitis (ojos) y la micosis (hongos)", explicó el especialista.

Al lavarse las manos las bacterias que están en ellas se mueren y se asegura que el riesgo de enfermarse disminuye.

"Si consumimos un alimento o nos tocamos la cara sin antes habernos lavado las manos nos vamos a llevar las bacterias a nuestro organismo", indica el médico.

Para desinfectarse, el agua y jabón son suficientes; el uso de otros productos, como geles antibacteriales, es un extra que te puede ayudar a eliminar más gérmenes.

NO ESTÁS EXENTO, PERO FAVORECEN

Tener hábitos de higiene no significa que jamás te vas a enfermar, pero sí te ayudan a prevenir.

"Si nos lavamos las manos antes de comer y después de ir al baño tenemos el hábito, pero no estoy salvado, me puedo enfermar porque no estamos encerrados en una burbuja hermética", dice Flores Aréchiga.

Otra forma de manifestar tus buenos hábitos de limpieza es desinfectar los alimentos antes de consumirlos, así como mantener limpia la casa y el área de trabajo.

Además, se deben seguir ciertas reglas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR