El arma en la guantera: literatura y violencia

AutorDaniel de la Fuente

¿Narrar o no narrar la violencia? ¿Qué le da al lector? ¿Qué obtiene el autor?

Alguien pudiera afirmar que es mucha la violencia como para estarla leyendo, pero algunos autores no piensan así. La literatura de este tipo, dicen, es el reflejo de una realidad denigrada, pero que a la vez ofrece salidas, opciones. Puntos de vista.

Los reconocidos narradores regiomontanos Patricia Laurent Kullick y David Toscana, el sinaloense Élmer Mendoza y el colombiano Jorge Franco Ramos reflexionan sobre violencia y literatura a partir de un cuestionario presentado por EL NORTE y respondido por todos vía correo electrónico.

· ¿Le atrae la violencia de la delincuencia en México como tema para su escritura? ¿Por qué?

Patricia Laurent Kullick (PTK)

Todo escritor es un detector de infiernos, empezando por los propios que tienen su umbral en la infancia. El infierno desatado por la violencia no solamente en México sino en el mundo, siempre será una curiosa exquisitez para cualquiera interesado en el alma humana.

Jorge Franco Ramos (JFR)

Cualquier escritor puede decir que la violencia lo confronta, lo indigna o lo conmueve, pero siendo honestos, lo que un escritor busca es historias para contar y detrás de la violencia hay siempre una o muchas historias llenas, además, de ingredientes literarios. Un escritor se siente atraído por una historia violenta no necesariamente porque le duela más que otras, sino porque encuentra en ella una afinidad con su gusto o con su estilo o ve en ella un potencial literario que le interesa desarrollar.

Élmer Mendoza (EM)

Es una convención. En la historia de la literatura es muy alto el porcentaje que incluye la violencia. En mi caso, no fue la realidad presente la que me indujo: fue la convención.

David Toscana (DT)

Nunca me ha atraído escribir sobre lo contemporáneo. Además en esta violencia hay un agravante: no es romántica. Son brutos contra brutos cuyo único interés es el dinero. Para escribir sobre este mundo habría que dejarle todo el trabajo al narrador, porque los personajes apenas manejan algunos monosílabos.

· ¿Qué títulos en México le han llamado la atención? No necesariamente tienen que ser sobre delincuencia organizada, sino sobre uno o varios crímenes, clásicos o recientes.

(PLK) Tengo más interés en la sombra de un individuo, sea contador o sicario, que en la anécdota de su guerrilla externa. Y no tengo buena experiencia en un par de libros que ya leí sobre crímenes que sobrevuelan demasiado los hechos y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR