Entrevista / Carlos Emilio Arenas Bátiz / 'Se hizo muy visible la autonomía Judicial'

AutorCésar Cepeda

Para el magistrado Carlos Emilio Arenas Bátiz, la designación de Graciela Buchanan como presidenta del Tribunal Superior de Justicia, imponiéndose al candidato considerado oficial, es síntoma de la autonomía que se ejerce en el Poder Judicial del Estado y de los nuevos tiempos que vive este órgano.

El magistrado de la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal Superior de Justicia del Estado aseguró que la autonomía y la discusión en el pleno del Tribunal se ha demostrado con anterioridad en la resolución de asuntos jurisdiccionales, pero aceptó que fue el lunes durante el proceso de votación que favoreció a Buchanan donde fue más visible esta independencia.

¿Ayer ganó la autonomía del Poder Judicial?

· "Yo creo que sí se puede decir así. Digamos que el día de ayer (el lunes) se hizo visible, muy visible, la autonomía del Poder Judicial. Esto no quiere decir que no hayamos sido autónomos antes. Ya lo éramos.

"La autonomía ya se ha venido ejerciendo en otras decisiones y el día de ayer (el lunes), no digo que el día de ayer (el lunes) haya empezado a ser autónomo, sino que la de ayer fue una decisión en la que fue muy visible la autonomía que ya ejerce el Poder Judicial desde hace tiempo".

¿Hubo presiones?

· "Para mí no. A mí nadie me habló ni nadie me presionó de ninguna manera. Lo que vivimos ayer (el lunes) fue el ejercicio a plenitud del voto libre de los magistrados".

Arenas Bátiz desempeñó un papel crucial en el proceso de votación que permitió a Buchanan ser designada como presidenta del Tribunal Superior de Justicia, superando en una contienda reñida calificada como histórica al magistrado Francisco Mendoza Torres, que según los círculos judiciales era el candidato apoyado por Jorge Luis Mancillas, presidente saliente, y Humberto Medina Ainslie, padre del Gobernador Rodrigo Medina.

Hace seis años Arenas Bátiz buscó la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR