Aquí se respira la Navidad

AutorEdgar Laguna

Fotos: Edgar Laguna

Mariana Ochoa y su familia acostumbran vivir la Navidad y el Año Nuevo con gran fervor, y para sentir verdaderamente ese ambiente, decoran cada rincón de su casa con adornos, especialmente con figuras de Santa Clos.

Incluso, comprar el árbol navideño es una tradición en la familia Ochoa.

"Siempre en mi casa adornamos cuando llega el mes de diciembre y con él las celebraciones de posadas, Navidad y Año Nuevo. Nos encanta vivir el ambiente navideño. Mi mamá es la principal encargada de poner bonita la casa, mi papá trae el árbol y mi hermano y yo ayudamos a poner algunas cosas", comenta Mariana.

"Adornamos todos los rincones que podemos de la casa y tratamos de que sean variadas las figuras. Casualmente, de quien tenemos más figuras es de Santa Clos, a mi mamá y mi hermano les gusta mucho, casi es una colección, y sí tenemos muchos, pero se ven padres y ponen ese toque decembrino", expresa la protagonista de la telenovela La Hija del Jardinero.

De sus arreglos navideños destaca el de una pintura que recrea el nacimiento del Niño Jesús. La obra decora la sala, y aunque desconocen al autor, para la familia lo más importante es que dicho cuadro ha pasado aproximadamente por cinco generaciones, calculan que tiene más de 100 años en la familia, y es una tradición que continuarán.

En la casa de Mariana, lo primero que colocan es el pino navideño. El tamaño varía porque lo compran si se enamoran a primera vista de él. Eso sí, lo importante para ellos es que sea natural.

Después decoran con figuras y gustan de aprovechar cualquier rincón, ya sea en la vitrina o incluso junto al servibar.

"Tenemos un escaloncito, anexo a los escalones de la entrada de la casa; lo aprovechamos y pusimos unos renos", agrega Mariana, "la mesa del comedor es fundamental en estas fechas, así que la decoramos desde el mantel y en el centro le pusimos algunas figuritas; también algo indispensable para épocas navideñas que hay que tener listo es la chimenea, si no ¿por dónde llega Santa Clos?".

En la familia Ochoa gustan estar tan ad hoc a la época, que hasta a la mascota, un perro de raza Pug de nombre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR