Aquí no informan sobre grasas trans

AutorSofía Verdín

Los días en que las grasas trans reinaban el mundo se están acabando, sobre todo en Estados Unidos, aunque aquí en México todavía se cuelan entre tortillas de harina, pastelitos y papas fritas.

Desde el comienzo del 2006, nuestros vecinos del norte pusieron en práctica una ley que exige a todos los productores de alimentos que informen a sus clientes si están ingiriendo grasas trans, e inclusive estados como Nueva York han prohibido terminantemente que se utilicen estas grasas.

Pero en México la historia es diferente, y no todos informan al respecto aun y cuando realicen acciones positivas al respecto.

Patricia Rivera, nutrióloga y autora del libro 'La Dieta de los Asteriscos', comenta que la educación sobre la salud en el País aún está dando sus primeros pasos, y es común encontrarse con mitos sobre ciertos alimentos.

"En Estados Unidos hay un 'boom' en la mercadotecnia, aquí no hay la cultura de la gente sobre las grasas trans.

"Transmitir la cultura de la salud tarda", menciona.

Hay marcas como Bimbo, agrega, que ya han quitado el uso de las grasas trans en sus productos pero no lo publicitan, pues la gente no sabría de qué le están hablando.

Con las botanas y frituras, alimentos que pueden ser muy altos en grasas trans, aquí en México los productores no están obligados a informar a los consumidores si las contienen.

Barcel en algunas de sus botanas sí incluye la leyenda en el cuadro nutricional, pero Sabritas no lo hace ni especifica bien en sus ingredientes.

Si usted compra el mismo producto en Estados Unidos, los empaques están llenos de información sobre el aceite con el que fueron freídas las botanas y presumen tener cero gramos de grasas trans.

Así que mientras las Lay's en Estados Unidos informan que están hechas 100 por ciento con aceite de girasol puro y que están ausentes de grasas trans, las Sabritas mexicanas sólo mencionan en los ingredientes al aceite vegetal.

De hecho, el tamaño de los cuadros nutrimentales es muy diferente, pues mientras en el empaque americano ocupa la mitad de la bolsa, el mexicano no es ni la cuarta parte.

Plubio Ayala Garza, gastroenterólogo y nutriólogo, atañe esto a la diferencia en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR