Apuntalan seguridad vecinos de Iraq

Ante la posibilidad de que la guerra traspase las fronteras iraquíes, los países vecinos han tomado una serie de medidas para reforzar su seguridad.

Arabia Saudita

1 La Monarquía saudita ha reforzado las medidas de seguridad en todo su territorio. En la actualidad, en Arabia Saudita están oficialmente desplegados 5 mil soldados estadounidenses en la base Príncipe Sultán, que participan en la supervisión de la zona de exclusión aérea en el sur de Iraq. Además, recientemente Riad admitió la presencia de otras fuerzas estadounidenses que, afirmó, se dedicarán a "tareas humanitarias". Las autoridades sauditas temen que grupos radicales islámicos aprovechen la situación de guerra en Iraq para perpetrar actos terroristas en su territorio.

Jordania

2 El Primer Ministro jordano, Ali Abul Ragheb, declaró ayer zona militar restringida el área fronteriza con Iraq. "Sólo se podrá acceder con una autorización especial", dijo el Premier. El Primer Ministro jordano advirtió que el Gobierno "aplicará estrictamente la ley y no permitirá a nadie infringirla o incitar a la violencia", aseguró, en referencia las recientes manifestaciones de apoyo a Iraq. Por su parte, el Rey de Jordania, Abdalá II, encabezó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, en la que se analizó las consecuencias del ataque de Estados Unidos contra el vecino Iraq.

Turquía

3 Más de 70 mil soldados turcos están desplegados en la tensa frontera con Iraq para crear una zona de contención en el norte del Kurdistán iraquí, que causa nerviosismo entre los kurdos, enemigos de Turquía. La frontera se encuentra cerrada a cal y canto con alambradas y por los soldados turcos, que impiden a los periodistas acercarse al paso que conecta con el norte de Iraq. El Gobierno de Ankara teme que la guerra sea campo fértil para la creación de un Estado kurdo independiente en el norte de Iraq, que podría ser tomado como ejemplo por la población kurda de Turquía.

Irán

4 Teherán cerró por un periodo de 10 días su frontera con el Kurdistán iraquí. Irán ya había anunciado el cierre de sus fronteras con Iraq, pero nunca especificó si esta medida se aplicaría también a la frontera con el Kurdistán iraquí, región que escapa al control de Bagdad desde 1991. El paso hacia el Kurdistán iraquí no se acompaña de visado, y la persona que haya atravesado dicha frontera no ha abandonado oficialmente territorio iraquí.Teherán ha advertido que usará todos los medios a su alcance para repeler cualquier violación de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR