Apunta incendio en Coahuila a accidente humano

AutorLorenzo Cárdenas, Enrique Lomas y Rolando Chacón

EL NORTE / Corresponsales

SALTILLO.- Autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila señalaron ayer que el incendio forestal en el cerro de La Viga, en el poblado de Los Lirios, en Arteaga, apunta a un accidente humano, toda vez que en el área no se han presentado tormentas eléctricas.

El incendio, que sigue sin control, ha consumido cerca de 420 hectáreas y por lo menos tres cabañas en esa zona. El fuego es combatido con cerca de 150 brigadistas y dos helicópteros, uno de ellos proporcionado por Nuevo León.

Las autoridades señalaron que aún no se tienen indicios de quiénes pudieron haber ocasionado el siniestro que se registra desde el pasado domingo.

Fuentes de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila informaron que las hectáreas afectadas son principalmente de pastizal, aunque también ha afectado arbolado adulto.

El Gobierno del Estado propuso a la Comisión de Agricultura que en 2012 se presupuesten para Coahuila unos 900 millones de pesos para contrarrestar los daños ocasionados por los incendios forestales en la entidad.

En Chihuahua, las altas temperaturas, fuertes vientos y una sequía total que se ha prolongado por ocho meses han generado un total de 918 incendios en el estado de Chihuahua, de los cuales 25 están activos.

El Sistema Estatal para el Manejo de Emergencias de Incendios Forestales se mantiene en alerta permanente ante la situación que ha afectado un total de 22 mil 698 hectáreas del bosque chihuahuense.

José Treviño Fernández, delegado estatal de la Comisión Nacional Forestal, admitió que este año la totalidad de los incendios han sido provocados por descuidos y hasta actos deliberados.

"Al momento se encuentran activos 25 incendios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR